5 mar 2010

Proyecto final

//proyecto final de MOMAN
(MònicaPrats-MartaRiera-AnnaBosch)

"ya ha vuelto la primavera en On_land"

//aperitivo para la presentación del proyecto:



//Focus point:



//Propuesta_Moda y arte

Nuestra ciudad museo

_Nuestro proyecto se basa, por un lado, en la idea de valorar y potenciar a los jóvenes artistas que se encuentran en nuestra ciudad y están empezando, igual que nosotras. Por otro lado, proponemos hacer de las calles de nuestra ciudad (Barcelona) un museo en el que, paseando por las calles, puedas contemplar pequeñas obras de arte (escaparates). De esa manera aproximamos el arte a la gente haciéndolos participes de esta grande exposición. Donde pueden comprar productos y arte.

_En primer lugar, presentar la idea a distintas tiendas de la ciudad que nosotras creamos que puedan interesarles, ya sea por estar vinculados a la moda y el diseño o por su interés por el arte que se crea en nuestra ciudad. Otro aspecto a tener en cuenta a la hora de elegir una tienda seria su localización y el tipo de cliente al que este enfocado el negocio.

_A partir de aquí, diseñar una “ruta de arte” en Barcelona, que se podría consultar en nuestro blog, el cual se iría actualizando cada 2 o 3 meses, con el cambio de escaparate. En ese blog no solo informaríamos de las futuras intervenciones a realizar, sino que también se iría creando un pequeño archivo de todos los artistas que ya hayan colaborado con nosotras con información y fotografías de sus proyectos.


_Nuestro trabajo consistiría por un lado, el trato con las tiendas y, por otro lado, buscar a nuevos jóvenes artistas con los que trabajar y desarrollar nuevos e interesantes proyectos.
Cada escaparate se trabajaría como un proyecto individual entre el artista y nosotras, y se buscaría la manera de publicitar la marca y el artista por igual.

_Como punto de partida, empezamos por las tiendas de la marca Onland.

Esta empresa de moda destaca por comercializar colecciones de jóvenes diseñadores emergentes. Nos llamó la atención su especial interés en el arte y el hecho de que le cedan un espacio de sus tiendas y organicen exposiciones.
Por eso nos pusimos en contacto con ellos, les explicamos el proyecto y aceptaron cediéndonos uno de sus escaparates.

_El artista elegido para iniciar nuestro proyecto es Elisabet Urpí Ràfols, más conocida como Eli Urpí. Una joven diseñadora grafica que pinta cuadros y crea joyas y complementos de estilo Vintage. En sus trabajos vimos elementos que se repetían como maniquís, jaulas y mariposas, todo ello siempre en un ambiente muy bucólico, muy propio de su estilo. Fue por eso que la escogimos para el escaparate de primavera, por esos ambientes que recrear en sus cuadros y por su interés en la moda, que ella misma plasma en sus cuadros a través de sus maniquís.


_La idea del escaparate primavera para esta temporada en Onland nace de la fusión entre el artista y nosotras. Respetando al máximo el trabajo de Eli Urpí, nosotras le presentamos una propuesta y se llego a un acuerdo para el escaparate final. Para realizar este escaparate, le hemos propuesto al artista un nuevo formato de lienzo. Ella tiene absoluta libertad para plasmar lo que quiera en esa estructura diseñada por nosotras.

_Hemos creado una estructura compuesta por piezas de madera que forman una cortina donde irá pintada la obra de Eli Urpí. De esta cortina, cargada de mariposas, saldrán hilos que irán todos a parar a la cabeza del maniquí. Nuestro elemento a trabajar serán unos capullos de unos 40cm tratados con pintura fluorescente que durante la noche se iluminaran. Por un lado, cubriremos la cabeza del maniquí con un capullo cerrado. Este capullo se irá deshilando hasta la estructura de madera donde el artista habrá pintado el vuelo de muchas mariposas (simbolizando la llegada de la primavera). Por otro lado, el resto de capullos irán dispuestos en el suelo, todos ellos abiertos, algunos vacíos simulando que las mariposas ya han salido y otros nos servirán para exponer producto pequeño (a petición de los responsables de la tienda).


//Escaparate Primavera

_Queremos crear este efecto de tridimensionalidad con la cortina de piezas de madera.
_Cada pieza de madera, se pondrá a la venta mientras este expuesto en el escaparate y al finalizar el escaparate se dará la pieza al futuro propietario de la obra. El precio de cada pieza viene dado por el artista.
_Relacionando la obra del artista con el escaparate, hemos creado un packaging para exponer el producto pequeño, puesto que es el producto que más se vende. Este packaging consiste en una forma de capullo de mariposa hecho con cáñamo mezclado con cola y pintura fluorescente. Queríamos conseguir un efecto lo más parecido a un capullo real y puesto que el escaparate del Born esta situado a un lado de la calle donde da el sol por la mañana, hemos utilizado la pintura fluorescente para dar luz por la noche y de esta manera resaltar los productos expuestos.