4 dic 2009

Proyecto Home

//En la actualidad, vemos cómo emergen nuevas tipologías de familia y, por lo tanto, nuevas formas de ser y habitar un espacio.
//Centrándome en la vida de una familia y analizando las distintas edades que conviven en un mismo espacio, me di cuenta de que el elemento “familia” es algo que está en constante evolución, y no solo eso, sino que cada edad demanda un tipo de espacio determinado, según sus necesidades.
Todo eso, me llevó a replantear el concepto estático de vivienda que encontramos en la actualidad y vi que los espacios domésticos han de cumplir las nuevas expectativas que demanda ésta sociedad actual.

//Por eso, decidí investigar sobre los espacios flexibles y ofrecer un espacio más dinámico y versátil, que evolucione al mismo ritmo que el usuario y se ajuste siempre a sus necesidades. Por ello, realicé un cuestionario a distintas personas de diferentes edades, para saber cómo habitan su casa, qué necesidades tienen, qué espacios ocupan, etc. y durante el proceso descubrir que la idea de “espacio dinámico-versátil” no terminaba de convencer a la gent mayor, debido a su problema de movilidad, y en cambio, la gente joven se mostraban interesados con el proyecto. Por ese motivo, decidí que me centraría en un usuario joven, con ganas de independizarse y con una vida por delante con la que yo podría trabajar para ofrecerle un espacio capaz de adaptarse a él a lo largo de su vida.

//Antes de elegir dónde situarme, analicé las distintas tipologías de espacios flexibles que encontré y, teniendo en cuenta a mi usuario y a mi idea de proyecto, vi que me interesaba un tipo de espacio que me ofreciera una estructura ya existente y que me permitiera trabajar su interior, adaptándolo al usuario. De este modo, podría funcionar en cualquier edificio ya existente, aprovechando su estructura y aplicando en su interior todos estos elementos.

//Una vez tuve claro esto, decidí situarme en la ciudad de Barcelona, en el distrito del 22@, por ser un barrio que se encuentra en evolución, por ser un lugar tecnológico e innovador, por estar muy bien comunicado y por ser un territorio donde convive pasado y futuro, empresas, organismos públicos, universitarios y centros de investigación de referencia en los sectores considerados estratégicos, como el diseño.
El 22@ reúne conceptos que se asemejan a mi proyecto como son: tecnología-innovación, viejo-nuevo (evolución con el paso del tiempo) y el concepto vivienda-estudio.

//El edificio elegido para realizar mi proyecto, se encuentra situado en la calle Pallars con Zamora. Su planta, practicamente cuadrada, me permite ubicar en el centro un patio de luz y el hueco de escalera más el ascensor, y a su alrededor las distintas viviendas (50m2, 75m2 y 100m2).

La idea es trabajar cada planta según su función: el hall es el espacio que comunica a mis usuarios con la gente de la calle y por ese motivo, la planta queda reducida al tamaño del patio de luz y el hueco de escalera; en los pisos superiores hay las distintas viviendas y en el tejado se encuentra la zona de servicios comunes y una terraza.
Durante el desarrollo de éste proyecto se ha tenido en cuenta las necesidades del usuario, no solo las presentes, sino también las futuras. Por este motivo, se creará un catálogo, que se podrá descargar de la página web, dónde aparecerán los distintos elementos que el usuario podrá ir incorporando en el momento en que sus necesidades cambien y el espacio deba modificarse para volver a ser funcional.
Éste catálogo estará estructurado por colores, según las distintas etapas de la vida de un usuario, y en cada etapa aparecerán los elementos que resuelvan posibles necesidades acorde a su edad, por ejemplo, a medida que nos hacemos mayores la pérdida de movilidad va creciendo y eso es algo que afectará no solo al espacio, sino también al mobiliario.
Puesto que mi usuario pertenece a la generación “Net”, creo que una buena manera de llegar a él seria a través de Internet, creando una página web donde se explicara el proyecto, donde se pudiera descargar el catálogo y también, donde se ofreciera la posibilidad de elegir virtualmente como te gustaría que fuera tu espacio, según tus necesidades, y ver una simulación del resultado.

//Por último, la elección del nombre vino dada por la relación entre usuario-vivienda. Se pensó en “Home” para denominar el proyecto, ya que tiene esa doble lectura que guarda relación con la idea de Hombre-Hogar del que ya he hablado. Para transmitir esa idea de espacio único y personal, se utilizó el elemento huella dactilar, substituyendo la “o” de la palabra home por ese otro elemento, consiguiendo así una implicación real y una identificación con el proyecto, por parte del usuario.





2 comentarios:

  1. estic enamoradisima!
    ets una profesional como la copa de un pino! ^^

    ResponderEliminar
  2. ja t'ho vaig dir en el seu moment..
    IMPRESIONANT!!! em va encantar...
    ets una megacrack!!!
    :)

    ResponderEliminar